31.7.06

KASPAR HAUSER

Gaspar fué uno de los personajes más significativos del siglo XIX en el ámbito de la pedagogía, fué encontrado en una cueva en la que había vivido aislado del mundo completamente asta los 16 años. Gaspar fué encontrado con un aspecto casi salvaje, no sabía decir más que una frase que le habían escrito, el único contacto que tuvo con la sociedad, eso y un plato de pan con agua del que se alimento durante los 16 años. Casi no podía caminar porque sus músculos estaban atrofiados y no conocía los ruidos, ni los colores, ni los sabores, ni distinguía las voces de las personas,era una ser totalmente asocial. Sin embargo, Gaspar fué asesinado 5 años después de ser encontrado y fué durante ese tiempo que sus maestros y sus tutores le enseñaron diferentes ciencias llegando a ser una persona plena, sociable y culta a pesar de que durante la mayor parte de su vida la hubiera vivido en total desconocimiento del medio en el que vivía y al que realmente pertenecía, a la sociedad, a la que todas las personas tenemos el derecho de participar y a la que le debemos nuestra etiqueta de "personas".
Gaspar le dió nombre a uno de los síndromes relacionados con el autismo, lo que nos hace pensar que realmente estas personas no son asociales como mucha gente piensa todavía, son todavía capaces de aprender y de participar en la vida, quizás no de la misma manera que tu pero nadie dice cual es la correcta o que la tuya sea mejor simplemente tenemos que aprender a aceptar las diferencias y porque no, a aprender de ellas que ellos también tienen mucho que enseñarnos. Respeta el mundo en el que otros viven, no lo usurpes ni quieras cambiarlo simplemente intenta compartirlo, verbo por excelencia de la definición de "persona".

"La discapacidad, más que ser un estado transitorio o permanente del individuo, imputable única y exclusivamente a él, debida a la presencia de algún síndrome, secuela, déficit o enfermedad, es el resultado de todo un proceso de construcción sociocultural y psicológico que no puede reducirse a la naturaleza clínica de algún síndrome etiopatogénico, cualesquiera que éste sea.
Consecuentemente, la discapacidad como tal no se configura desde el origen mismo del síndrome etiopatogénico, ésta se construye durante el curso de la vida de las personas que adolecen o han adolecido de algunas enfermedades o que sobrevivieron a eventos traumáticos de diversa naturaleza."

VIGOTSKI

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