9.10.06

¿Romántica yo?

Hace un tiempo discutía con un amigo el tema del romanticismo y aunque este tema quedó zanjado y aclarado entre nosotros me ha echo pensar en lo que consideramos realmente las personas corrientes como un echo romántico.
Sin entrar en las diferencias entre hombres y mujeres, porque lo que los hombres consideran romantico lo desconozco totalmente, también en este tema existen canones de romanticismo.
A lo largo de la historia han existido distintos movimientos románticos y quizás sea el más arraigado en nuestra cultura aquel en el que se demuestran los sentimientos con lo que yo defino como un conjunto de palabras o echos prácticos y accesibles para todo el mundo. Esto quiere decir más o menos que todo el mundo puede practicarlo con un poco de dedicación. No existe la improvisación ni la demostración propios y exclusivos de una sóla persona ya que por eso se llaman "canones".
Podría poner mil ejemplos de este estilo: los típicos regalos, las típicas poesías prefabricadas, las flores (me encantan las flores), los te quiero dichos a vaivén... y todo lo que estamos acostumbrados a encontrarnos.
Todo esto es muy bonito y se aprecia cuando se recibe pero...no son realmente los sentimientos lo que se expresan sino las ganas de expresar algo que realmente no sabemos expresar o tenemos miedo a hacerlo.
El amor incluye muchos factores y sentimientos, incluye la compañía, el cariño, el sexo, los chistes y millones de cosas más pero sin embargo sólo nos centramos en el amor como un único sentimiento:
-Te quiero mi vida.
-Lo eres todo para mi.
-No puedo vivir sin ti.....
Y dejámos de lado todos los demás sentimientos. Es bonito, en parte, imaginar el amor como un todo pero yo lo veo más amplio, siento cada uno de los sentimientos solos y en conjunto y eso me hace disfrutarlo más. Por que no podemos hacer referencia al sexo cuando declaramos nuestro amor?acaso no estas enamorado cuando haces el amor?acaso no deseas hacerlo y piensas continuamente en ello cuando estas lejos de la persona que quieres?o sólo piensas en regalarle unas rosas?.
Me considero bastante oscura en este tema, quizas comparable al romanticismo de Oscar Wilde. En la vida y en el amor como parte de ella, existen cosas buenas y cosas malas, no debemos dejar de lado las malas, el romanticismo se encuentra también en las malas, amamos sin ser amados y en cierta medida disfrutamos de ello. Yo disfruto aunque no sea correspondida, también sufro por ello pero mi amor es tan profundo y limpio que se podría comparar a una masturbación sentimental, (no, no estoy hablando de sexo ahora mismo) y ¿quién no disfruta de una masturbación?.Estoy enamorada y pienso en esa persona en todos los sentidos, la recuerdo cuando paso por algún sitio compartido, le echo de menos, me enfermo cuando pienso que comparte cosas con otra persona, cosas buenas y malas pero también le recuerdo en los momentos íntimos, momentos que para mi, lo daba todo de mi, de mi persona física y mental.
Prestar atención a las cosas sencillas de la vida, a los detalles de una persona y no de un colectivo, a lo que hace aquella persona por ti sin esperar que tu te des cuenta de que lo hace, a lo que sale verdaderamente del corazón y no lo que esperas que haga. Eso es la verdadera persona de la que me enamoro, no me enamoro de productos prefabricados de los que te puedes imaginar con antelación su declaración de amor, no me enamoro de las celebraciones de nuestro aniversario, no me enamoro de que te acuerdes de mi cumpleaños, me enamoro de que te acuerdes de que estoy aquí y de que cuentes conmigo y de que sepas que puedes hacer lo mismo.
Y para terminar, algo de Oscar Wilde que me llama la atención:

* Adoro los placeres sencillos, son el último refugio de los complejos.

* Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

* A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tan denso y hay tantas cosas para rebatir que no sabria por donde empezar,... en la mayoria tienes razon, y como siempre discutimos y nunca tenemos el mismo punto de vista, como reza el p`rincipio, te dire solo una cosa. Las cosas prefabricadas, el regalar rosas el decir te quiero a la luz de la luna, en amarse en una playa solitaria,.. son subproductos patentados con el nombre de rfomanticismo, pero hay mil cosas mas, que aun no pareciendo romanticas deberian acuñarle el sello, una caricia, ir cogidos de la mano, compartir un silencio, sin sentirse agobiado, el coger los dos el movil al mismo tiempo para llamar al otro,...Lo romantico es el sentimiento, no el hecho de demoistrarlo. Y mejor que Wilde, Lara o Espronceda. Un beso.