1.2.06

Medicina

Hay enfermedades y dolencias que aunque pensemos que estan obsoletas y que ya no las volveremos a padecer siempre aparecen en el momento que menos te las esperas como por ejemplo cuando tienes que hacer un viaje algo comprometido.A continuación os hablare sobre una dolencia, poco usual y menos en nuestra comunidad pero que sigue afectando a un colectivo pequeño de nuestra zona y os dare algunos consejos de herbolario pa desacernos de ellos, se trata de los famosos SABAÑONES.

Los SABAÑONES son inflamaciones de la piel causadas por el frío principalmente en los dedos de las manos, dedos de los pies, la nariz o las orejas . El nivel de agresión hacia la piel no presenta la gravedad de las congelaciones, aunque pueden ulcerarse o agrietarse. Aparecen en invierno a medida que bajan las temperaturas y pueden darse en cualquier persona, aunque suelen darse más habitualmente en personas mayores y en bebes o en aquellas que presentan una mala circulación sanguínea.

SÍNTOMAS: picor, ardor, dolor, frío, humedad, pústulas enrojecidas, manos heladas y rojas, pies fríos, etc.

CAUSAS:
- Frío. El frío es un elemento vasoconstrictor que hace disminuir la circulación de la sangre en las manos y en los pies. Todo ello propicia que los tejidos sufran los efectos del frío.
- Mala circulación: Una mala circulación hace más factible la aparición de sabañones.
- Ropa y vivienda inadecuada: Una ropa poco adecuada para los fríos del invierno o una vivienda húmeda y fría posibilitan el desarrollo de sabañones.
- Ingestión de tóxicos: El tabaco y el alcohol, por sus propiedades vasoconstrictoras, perjudican la circulación de la sangre, lo que facilita su aparición.
- Alimentación : Una alimentación inadecuada, desprovista de alimentos naturales, especialmente aquellos que contienen vitamina C y A, puede precipitar su desarrollo.


FITOTERAPIA:
Para evitar la formación de sabañones tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Evitar la exposición al frío durante mucho rato y el contacto de las manos con el hielo o con objetos muy fríos o congelados.
- No permanecer a la intemperie completamente estáticos. En caso de tener que hacerlo, procurar realizar algún movimiento de todo el cuerpo o, si no es posible, de los miembros.
- Usar ropa y calzado adecuado, protegiendo las partes más sensibles a la perdida de calor ( cabeza - cuello, nariz, ojeras-, manos y pies) Debería utilizarse un gorro o pasamontañas para cubrir la cabeza en su totalidad y guantes o manoplas para resguardar las manos. Para los pies deberían utilizarse zapatos adecuados que son aquellos que no dejan entrar la humedad y calcetines que absorban el exceso de esta y protejan del frío exterior. La ropa o los zapatos no deben oprimir el cuerpo, lo cual impediría una correcta circulación de la sangre.
- Realizar algún ejercicio habitual para mejorar la circulación de la sangre.
- Si se supone que la herida producida por el frío es grave y puede tratarse de una congelación, se deberá cubrir la zona afectada con ropa adecuada y proporcionar líquidos calientes. Nunca dar de beber alcohol. No frotar las heridas, ni aplicar una fuente de calor directa, como un radiador, el fuego o una estufa.
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Utilizar plantas antiinflamatorias y calmantes que reduzcan la inflamación producida por el frío y alivien el dolor.
- Utilizar aquellas plantas que mejoren la circulación.

Aqui lo dejo pa quien le pueda interesar que seguro que ahy alguien.... y que sepais que esto tambien esta escrito con todo mi cariño

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que me voy a volver hipocondriaco, joe, bicho no escribas esas cosas que me cortas el rollo,.. y pa poco que tengo, por cierto veo que la peña te conoce bien, jejejej. Si eres como un libro abierto... jejejeje